El traslado de los buque tanque al dique de Botafoc para realizar las descargas de combustible precisa de las obras de canalización de los conductos tanto en la Avinguda 8 d'agost como en el propio dique. Según anunció ayer Vicent Serra, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, «dentro de los próximos 15 días se firmará el convenio entre las dos empresas que se encargarán de la canalización en la Avinguda 8 d'agost que son Gesa y CLH».
De esta manera, y como señaló Autoritat Portuària, «la conducción en el dique de Botafoc está ya instalada y preparada». Asimismo señaló que las obras de la Avinguda 8 d'agost «está pendiente porque le pertenece al Ayuntamiento ya que pasa por el municipio de Eivissa y Autoritat Portuària no tiene competencia».
De esta forma, aunque Serra no concreta fecha para el inicio de estas obras, la instalación de esta canalización podrían tardar entre ocho y meses. Asimismo, afirmó que aunquee «las obras no estén acabadas para la fecha que exige Autoritat Portuària tampoco pasa nada».
Las empresas que se encargarán de la instalación de los conductos por la Avinguda 8 d'agost son CLH y Gesa, además de la reorganización de la calle porque está hecha un asco y aprovechamos para hacerlo todo a la vez», según señaló Serra.
Autoritat Portuària prohibe, de esta forma, la realización de las actividades de descarga de combustible en el muelle comercial debido a la inseguridad y peligro que esto provoca. Este traslado se solicita con la necesidad de no perder las subvenciones de los Fondos de Cohesión que la Unión Europea ofreció al proyecto de la creación del dique de Botafoc. Estas subvenciones suponen el 85% del gasto global de la infraestructura.
«El Consejo de Administración no aceptará que estas actividades se realicen en otro sitio que no sea en el dique tras el uno de mayo del 2005», informaron fuentes de Autoritat Portuària. Además, el dique de Botafoc se creó con el objetivo de minimizar la fuerte agitación de las aguas interiores y facilitar el atraque de los buques.