Por otra parte, en el discurso, Palau señaló también la puesta en marcha del proceso de traspaso de competencias para la promoción turística de Eivissa y Formentera. «El objetivo es viajar hacia la calidad, en la que estamos todos implicados, y es en lo que nos tenemos que comprometer», prometió. El presidente del Consell Insular manifestó que con estas dos nuevas áreas de gestión la institución da «un paso más hacia el autogobierno de las islas». Esta propuesta debe ir acompañada de un acuerdo de todas las instituciones y por ello pidió respeto para poder desempeñar la actividad. Por eso, animó a que sean todos los ciudadanos los que participen en la promoción de sus islas.
En el discurso también hubo un hueco para referirse a las personas mayores y discapacitados, «que se convierten en nuestro objetivo debido a que se encuentran en desventaja». Por eso, hizo hincapié en la necesidad de la construcción de nuevas residencias para mayores, así como centros de acogida para personas con discapacidad, con la colaboración de varias asociaciones insulares.
Asimismo, el presidente del Consell destacó que la historia que han vivido las Pitiüses y las transformaciones sociales son las que han permitido fortalecer la personalidad de sus gentes.