El Consell también votó en contra ayer en pleno a otra propuesta presentada por el Pacte para incluir en la normativa del Plan Territorial la prohibición expresa de que se puedan construir campos de golf en las zonas protegidas por su valor paisajístico, como el Pla de Corona o Aubarca, y en áreas forestales. El conseller executiu d'Ordenació del Territori, José Torres, alegó en su descargo que esta propuesta no podía ser aceptada en ningún caso porque iría en contra del acuerdo adoptado para la aprobación inicial del PTI.
Reconoció que el PTI permite la construcción de campos de golf en Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), aunque aseguró que, por las condiciones que determina el propio PTI, «muy difícilmente» se podrán ejecutar. En este sentido, apuntó que el PTI pone como condición a los campos de golf la proximidad del lugar a zonas turísticas, el interés general de su construcción o el riego con aguas depuradas.
Sin embargo, la consellera del Pacte Fanny Tur aseguró que ni la ley de campos de golf, a la que se remite el PTI, ni la propia norma territorial obliga al riego de las instalaciones con agua depurada, por lo que abre la posibilidad de que se use agua desalada. Asimismo, la consellera progresista recordó que el gobierno del PP ya aprobó en su día el interés general del campo de golf de Cala d'Hort. Por ello, Tur dijo que aún «estamos a tiempo» para rectificar y garantizar la calidad de vida.