El portavoz del Consell, Joan Marí Tur, insistió ayer una vez más en que el PTI «no recalifica ningún suelo», en contraposición a lo que sostiene el Pacte, y que la norma «incluye [como urbano o urbanizable] todos los terrenos que en aplicación de la ley cumplen una serie de requisitos». «Sería ilegal dejar alguno fuera», subrayó. Marí Tur se refería a la modificación de las DOT, aprobada recientemente en el Parlament por el PP, y que da vía libre a la urbanización de terrenos pegados a la costa, inedificables desde 1999. «Se ha hecho lo que dice la ley, no lo que el PP quería», añadió el portavoz del Consell.
La portavoz del Pacte, Pilar Costa, reiteró que la nueva ley establece que el PTI puede o no recalificar esos terrenos, pero que en ningún caso tiene la obligación, por ley, de hacerlo.
Por su parte, Marí Tur recordó que el registro de bienes patrimoniales de los consellers se encuentra en un sobre cerrado y que nadie lo puede tocar sin el permiso de un juez. «El pleno no tiene competencias para aprobar esta propuesta», indicó Marí Tur para 'enterrar' la petición de los progresistas. El Pacte planteó esta propuesta para aclarar si realmente algún conseller, en especial Stella Matutes, sale personalmente beneficiada con la aprobación inicial del PTI. El PP aseguró que el Pacte hacía «el ridículo» y solicitó incluso la retirada de las propuestas, a lo que los progresistas se negaron. Costa defendió ante el pleno el derecho de su grupo político a criticar la política urbanística del PP y acallar así las acusaciones de la supuesta persecución contra el equipo de gobierno: «El PP está acostumbrado a que no se les conteste. Ya está bien de que vayan de víctimas. Ni con amenazas, ni presiones de ningún tipo lograrán taparnos la boca».