El Govern balear se ha marcado como objetivo multiplicar por tres la producción de energía procedente de fuentes renovables en las Balears para el año 2015 con la intención de conseguir que su participación en el consumo eléctrico final pase del 3,2 por ciento al 7,8 por ciento. Con esta intención ha elaborado el Plan autonómico de Impulso a las Energías Renovables (PIER) al que destinará 8 millones de euros y que presentó ayer el conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona.
Con una vigencia inicial de 4 años, hasta el 2007, este programa combina incentivos económicos con actuaciones normativas y medidas formativas y de información.
El primer eje de actuación es el plan autonómico de ayudas para instalaciones de energías renovables al que se destinan este año 1,3 millones de euros. Desde ayer mismo y hasta el 25 de septiembre está abierto el plazo para solicitar estas subvenciones que pueden ser de dos modalidades. Por un lado están las ayudas directas a fondo perdido que pueden solicitar particulares, empresas, entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos, que podrán obtener hasta el 30 por ciento de las inversiones que lleven a cabo en instalaciones de energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía eólica, instalaciones mixtas eólicas fotovoltaicas e instalaciones de biocombustibles. Por otro lado está la modalidad de ayudas crediticias para inversiones de menor envergadura que deberán destinarse a la amortización del crédito, oscilando entre el 5 y el 10 por ciento de la inversión. Además de estas ayudas, los ciudadanos podrán acceder a los créditos verdes en las entidades convenidas con la Conselleria.
El PIER prevé también crear un Punto de Información Energética y activar un programa de aplicación informática del atlas de radiación solar que proporcionará una información personalizada de las necesidades del usuario.
Por otra parte, este programa pretende impulsar la aprobación de ordenanzas municipales de energía solar térmica. Además, está previsto hacer campañas de sensibilización social, como 'Estalviau de sol a sol', que se pondrá en marcha en los próximos días y elaborar certificaciones específicas.