En los primeros veinte días de agosto la Delegación de Gobierno ha resuelto 1.024 expedientes de inmigración pendientes. Exactamente, al finalizar julio quedaban 15.480 asuntos, entre permisos de residencia, de trabajo, exenciones de visado o recursos, y a fecha de ayer eran 14.456 los expedientes pendientes. Con todo, ha rebajado el atasco a 8.829 solicitudes iniciales de residencia o trabajo.
Según informaron fuentes de la Delegación, esta celeridad es fruto del «plan de choque» puesto en marcha hace sólo unas semanas y en virtud del cual también se ha perfeccionado el sistema de información telefónica. A día de hoy, este servicio despacha unas cien llamadas diarias, de inmigrantes que desean resolver alguna duda sin necesidad de tener que acudir en persona a Extranjería o a los CAI (Centros de Atención e Información al Ciudadano de la Seguridad Social, habilitados para agilizar la tramitación de expedientes).
A partir de septiembre se espera recibir el nuevo reglamento en temas de resolución de expedientes, que simplificará la actual burocracia, «con lo que se podrá dar respuesta antes a los asuntos», afirmó la fuente, de forma que a partir de noviembre se tiene la intención de tener resueltos todos los expedientes atrasados y tan sólo tener que dar salida a las nuevas entradas.
Actualmente se están resolviendo de forma paralela tanto los asuntos nuevos como los que están acumulados desde el año pasado. El grueso de los expedientes son los referidos a las solicitudes de permisos de trabajo y residencia, que suman 8.829.
Así, en lo que va de agosto han entrado 119 nuevas solicitudes de permisos iniciales de residencia y se han resuelto 73, quedando pendientes un total de 2.010 (de ellos 539 son por arraigo o circunstancias excepcionales). Solicitudes de renovación se han presentado 98, se han tramitado 53 y quedan 397 por resolver.