Síguenos F Y T I T R

Hábitat y Basuras denuncia las obras de ca na Putxa a la UE

Solicita, también, al alcalde de Santa Eulària el cese de las obras del vertedero por estar en periodo de información pública

|

La Asociación Hábitat y Basuras ha denunciado ante la Comisión Europea el inicio de las obras que se están realizando desde el pasado mes de julio en el vertedero de ca na Putxa, cuando el proyecto de obras se encuentra en periodo de información públi ca. Asimismo, la asociación también ha requerido formalmente al alcalde de Santa Eulària que ordene el cese inmediato de estas obras.

En cuanto al informe enviado a la Comisión Europea, se hace referencia al «caso omiso de los responsables del vertedero a los derechos de los cuidadanos y de los procedimientos legales». La Asociación expone que una vez que termine el período de información pública, será el Consell quien deba otorgar las licencias municipales. De esta forma, la asociación afirma en su escrito a la Comisión Europa que la normativa comunitaria es explícita en lo que se refiere a las responsabilidades que incumben a los Estados miembros para eliminar los residuos. En el caso del vertedero de ca na Putxa «no se están respetando los principios y se mantiene el foco de contaminación de los acuíferos al tiempo que se destruye un paraje de especial arbolado». En cuanto a las distancias mínimas para la ubicación de los vertederos, la Asociación Hábitat y Basuras recurre a la legislación europea para alegar que el vertedero de ca na Putxa «incumple de forma flagrante por su proximidad a una zona deportiva y a los núcleos poblacionales y residenciales de Jesús, Can Furnet y de Roca Llisa».

Por otra parte, la Asociación solicita al alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària que ordene el cese «de inmediato de las obras que se están realizando en el vertedero».

Exponen que desde que se iniciaron las obras los vecinos de Roca Llisa, Cas Comodo y Jesús «sufren día y noche ruidos de excavaciones y de maquinaria pesada así como nubes de polvo molestas y contaminantes». Aseguran, también, que se están realizando desde el pasado mes de julio nuevas talas de árboles, grandes movimientos de tierras y aperturas de caminos, con lo que «por su naturaleza requieren de la preceptiva licencia municipal».

Lo más visto