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Siete nuevos cinturones para minimizar la presión del tráfico en los núcleos urbanos

Las rondas previstas en Formentera dispondrán de espacio anexo para el aparcamiento de los vehículos

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El Plan Territorial Insular (PTI) también contempla la construcción de siete cinturones de ronda para minimizar la presión del tráfico en los principales núcleos urbanos de Eivissa y Formentera. Estos nuevos viales, dibujados en los planos del plan territorial, rodean los núcleos de Sant Antoni, Sant Josep y Jesús, en Eivissa; y Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y el Pilar de la Mola, en Formentera.

El proyecto de autovía de Sant Antoni ya prevé un desvío a la altura de ses Païsses que enlaza con la carretera de Port d'es Torrent. El PTI contempla, además, la prolongación de la ronda norte hacia el sur para conectar con este desvío y evitar así el paso por la avenida Doctor Fleming y el casco urbano de Sant Antoni para ir en dirección a la bahía de Sant Josep.

En el caso de la localidad de Sant Josep, dos nuevas carreteras, una de ellas aproximadamente a la altura de la gasolinera y otra a la de la iglesia, parten, según los planos, hacia el norte y confluyen en una sola vía que conecta con la carretera de Sant Agustí (PM-803). Esta nueva ronda reducirá, por un lado, el tráfico rodado en el núcleo urbano, y, por otro, acortará el camino del trayecto en dirección hacia Sant Antoni.

La ronda de Jesús consistirá en dos nuevos viales (ver gráfico y recuadro inferior de la página anterior) que servirán para reducir la presión del tráfico en el interior de Jesús, y, sobre todo, para desviar el paso de los vehículos pesados que se dirijan al vertedero de ca na Putxa.

Los planos del plan territorial también incluyen la construcción de nuevos viales para descongestionar el tráfico en el interior de los núcleos urbanos de Formentera: Sant Francesc, es Pujols, Sant Ferran y el Pilar de la Mola. Los cinturones de las tres primeras poblaciones dispondrán de espacios anexos para el aparcamiento de los vehículos, según consta en el cuerpo normativo del plan territorial. En el caso de Sant Ferran, el nuevo vial rodeará, en un circulo cerrado, todo el núcleo urbano, mientras que para Sant Francesc y es Pujols sólo se prevé una arteria alternativa para evitar la entrada en el casco urbano.

El PTI determina que en el Pilar de la Mola habrá que plantear soluciones mediante «la ocupación de vías de dirección única». La ronda de la Mola dibujada en los planos transcurre por el sur de la carretera principal, dejando a mano izquierda el casco urbano.

Por otra parte, el plan territorial también apunta la conveniencia de conectar para «el tráfico no rodado» los núcleos de es Pujols, sa Roqueta y la Savina, y éstos con la zona de ses Illetes.

Acceso a cas Capità
El PTI prevé como actuación básica el «acondicionamiento y el tratamiento unitario de la vía de comunicación a lo largo de las zonas turísticas de la costa oeste de la isla de Eivissa». También contempla la búsqueda de una alternativa de acceso a la cantera de Cas Capità para evitar el paso por la zona de viviendas, dadas las molestias que el tráfico pesado causa a la población.

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