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El PTI ya prevé el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària

Se trata de la tercera vía más transitada de las Pitiüses con una densidad media de 22.635 vehículos por día

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El Plan Territorial Insular (PTI) también contempla el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, o sea su ampliación para que disponga de al menos cuatro carriles. El documento, aprobado inicialmente el pasado 30 de julio, estima necesario mejorar la conexión por carretera de las tres áreas funcionales básicas de la isla (Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària) y de éstas con el aeropuerto, «definiendo desdoblamientos cuando el IMD (densidad del tráfico) lo exija». Los técnicos recomiendan el desdoblamiento de una vía en el momento en que ésta rebasa la densidad de 10.000 vehículos por día.

En concreto, el plan territorial prevé las siguientes actuaciones en la red de primer orden de la isla: la mejora de las conexiones entre las vías de ronda de Eivissa y el aeropuerto (autovía del aeropuerto y desdoblamiento del segundo cinturón), entre Eivissa y Sant Antoni (autovía de Sant Antoni), y Eivissa y Santa Eulària, «mejorando», en los últimos dos casos, las características de la carretera actual y las comunicaciones con el cinturón de ronda.

Así, el PTI prevé que la carretera de Santa Eulària, que soporta una densidad de tráfico diario de 22.635 vehículos hasta el desvío de Sant Joan (el tercer tramo más transitado de la red viaria de las Pitiüses) y de 14.370 desde allí hasta la villa del río, sea también desdoblada. Por el momento, el convenio estatal de carreteras sólo contempla la ampliación de las carreteras del aeropuerto (27.000 vehículos por día de IMD), Sant Antoni (19.964) y el segundo cinturón de ronda (12.393).

El presidente del Consell, Pere Palau, ya anunció el año pasado la intención de llevar a cabo esta obra, incluyéndola en el convenio estatal de carreteras, o bien con la ayuda del Govern. Para Palau, el modelo de esta carretera debe ser igual al de la de Sant Antoni: desdoblamiento, mediana y carriles de incorporación.

Tras la reforma de la vía de Sant Josep, el siguiente gran proyecto de carreteras de esta legislatura será el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, también incluido en el convenio estatal de carreteras. El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció recientemente en Eivissa que la contratación de esta obra se hará efectiva en las próximas semanas. Esta obra está presupuestada en 23 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas) y, según el Ministerio de Fomento, estará lista en 2007. Paralelamente, se llevará a cabo el proyecto de autovía del aeropuerto. Esta obra se iniciará más tarde, puesto que el Govern balear todavía tiene que contestar la avalancha de alegaciones presentadas por los ciudadanos al proyecto de trazado y, ademas, debe llegar a un acuerdo con el Gobierno central para garantizar su financiación. Lo mismo sucede en el caso de la autovía de Sant Antoni.

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