El Grup Progressista exige al PP que preste más atención al transporte público dentro del Plan Territorial Insular (PTI). El Pacte, reivindica que el texto no da ninguna importancia a este tema, «aspecto muy importante para el equilibrio territorial, para los ciudadanos, el futuro y la imagen turística de las islas». De esta forma, el Grup Progressista crítica los diferentes aspectos referidos al transporte público. Según el Pacte, las Pitiüses tienen un servicio de transporte público terrestre «insuficiente, tanto por la frecuencia de los trayectos como por la falta de servicio en e algunos puntos y poblaciones de las islas». Éste es el hecho que provoca, según el Grup Progressista, el colapso de las vías de comunicación en unas horas y épocas determinadas: «A menos transporte público, más tráfico, más congestión en la red viaria, más contaminación y más consumo de territorio».
Por otra parte, el Grupo Progressista solicita al PP que, para consensuar el apartado referido al servicio público, convoque «de manera urgente, además de la oposición, a la Mesa del Transporte, para que todas las partes implicadas puedan hacer propuestas». Además, el Pacte destaca algunos «errores» recogidos por el PTI. De esta forma, asegura que uno de los «olvidos» es el servicio de los taxis, a pesar de ser el Consell parte implicada en el tema. Por otra parte, señalan que en el texto se contempla la construcción de diferentes terminales de autobuses pero en los planos de equipamientos, éstos proyectos no existen. Recalcan que el texto contempla la ampliación y desdoblamiento de las carreteras, «y todas están diseñadas para un sólo tipo de usuario: el coche».
El Grup Progressista señala que en el Plan Territorial Insular redactado en su legislatura, «el transporte en general sí merecía un capítulo importante, dividido en diferentes apartados: transporte terrestre, marítimo y aéreo. Por su parte, el Pacte exigirá al PP que se mejoren las medidas para el fomento del transporte público colectivo así como la reordenación y mejora de la oferta del transporte público colectivo. Indican que «el PTI del PP se ha olvidado de los usuarios del transporte público colectivo y de los usuarios de vehículos que no sean coches particulares como motos o bicicletas».