El Pla de Transports aprobado inicialmente por el Govern en la reunión del viernes plantea cuatro condiciones para impulsar el transporte marítimo entre las Islas con el fin de que sea una alternativa al avión. El documento elaborado por la Conselleria d'Obres Públiques señala, en primer lugar, que para que el servicio marítimo sea competitivo debe unir las principales ciudades, de centro a centro, en sólo dos horas y media. Con los barcos de alta velocidad, este objetivo se está cumpliendo en la ruta Palma-Eivissa y en las conexiones entre el norte de Mallorca y Menorca. «Para ser competitiva -dice el plan-, la conexión marítima entre las principales capitales insulares debe permitir hacer el viaje de ida y vuelta el mismo dia, dejando tiempo suficiente para la realización de actividades laborales y administrativas de los viajeros». Además, el plan considera que el transporte marítimo, con una estructura de costes sensiblemente más ventajosa que el aéreo, puede ofrecer tarifas inferiores a los aviones. El proyecto del Ejecutivo considera de gran importancia que los servicios terrestres de las estaciones marítimas sean de calidad y propone diversificar la oferta. En concreto, el plan plantea dar una oferta para la espera (restauración, tiendas, etcétera) y un servicio a viajeros (información turística, reserva de hoteles, alquiler de automóviles). El documento elaborado por Obres Públiques apuesta también por dar un servicio de facturación rápido y eficiente, además de separar los accesos de vehículos y pasajeros.
En concreto, el Pla de Transports propone dos frecuencias diarias entre Mallorca y Eivissa, como mínimo. El objetivo es que las salidas se produzcan sobre las 8 horas y la llegada al destino, a las 10.30 horas. La conexiones vespertinas consistirían en una salida a las 19 horas con llegada a las 21.30 horas. Esta propuesta obligaría a hacer cambios en los actuales servicios. En temporada baja, el Govern propone destinar barcos más pequeños, sin capacidad de carga de vehículos y modificar horarios. En cuanto a la ruta Menorca-Mallorca, el plan sugiere tres fecuencias diarias en cada sentido con salidas a las 8 horas, 9 horas, 14 horas, 15 horas, 19 horas y 20 horas. Paralelamente, el servicio de autobuses entre Cala Rajada-Alcúdia y Palma debería coordinarse con las llegadas de los barcos. El plan no descarta una conexión directa entre Palma y Maó con un barco de alta de velocidad. El objetivo final sería lograr una conexión marítima Eivissa-Menorca en menos de seis horas.
El plan propone recorrer todo el archipiélago por tierra y mar. El itinerario de la Ruta Balear recorrería, en cualquier sentido, por la Savina-Eivissa/Sant Antoni-Palma-Alcúdia/Cala Rajada-Ciutadella-Maó. El objetivo final sería recorrer «de un extremo a otro las Islas Balears». El plan propone que los turistas utilicen la Ruta Balear en forma de «billete abierto», que permitiría, incluso, utilizar el avión durante para cubrir parte del trayecto, según el documento aprobado por el Consell de Govern.