La directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, lanzó ayer un mensaje de advertencia ante el crecimiento aumento de la obesidad en España para que «la gente se alimente de forma divertida y que la alimentación no se convierta en el peor enemigo». Neira, que asistió ayer a la inauguración en Eivissa del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y el IV Congreso Iberoamericano de Nutrición y Salud Pública, incidió en la «oportunidad histórica» que vive la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria al celebrar este congreso cuando se ha acuñado el término de «obesidad epidémica» ya que España es uno de los países europeos con el índice más alto.
Añadió, además, que el organismo que dirige «ha de tomar medidas importantes para movilizar a todos los sectores de la sociedad y puedan ayudarnos en esta revolución positiva que tenemos que poner en marcha para ganarle un pulso a la obesidad». «Esperamos que la historia no nos pida cuentas para que esas predicciones que hacen algunos no lleguen a estancar la esperanza de vida» y añadió que «una buena manera de empezar es con el toque Mediterráneo».
Al evento asistió también el presidente del Consell, Pere Palau, quien destacó que «las Pitiüses tienen las condiciones para desarrollar los interesantes estudios que se han propuesto» y agradeció a la organización el hecho de haber elegido la isla para celebrar este congreso. El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel.li Blasco; el profesor Ricardo Uauy, que defendió la creación de foros de alimentación donde España y América Latina estén representados; el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Luis Serra; y el profesor Josep Tur, promotor de la celebración de este congreso en Eivissa ofrecieron unas palabras de saludo a los asistentes en un acto que se celebró en el salón de actos de la sede de la Universitat de les Illes Balears. A continuación, se ofreció un aperitivo y la demostración de ball pagès en la entrada de la sede de la UIB. Unas 300 personas se han inscrito a este IV Congreso, un centenar de ellos extranjeros, que se inaguró ayer. Desde hoy y hasta el sábado se ofrecerán mesas redondas, se presentarán publicaciones y los trabajos realizados por expertos en este Congreso que se celebra en Can Ventosa.