La importancia del aspecto exterior en el siglo XXI está
sobrepasando fronteras entre la gente joven. En torno a él, nuestra
imagen, gira una cosmovisión particular de ver y experimentar la
vida, al igual que determina la forma de ser de las personas y la
fisonomía interna.
Oscar Visitación, director de Arte, ofreció la conferencia «La
imagen personal como forma de expresión y de comunicación con los
otros», en la que expuso la preocupación por la imagen a lo largo
de la vida; cómo influye en nuestro entorno y como ha evolucionado
a lo largo de la historia de la moda, centrada en las personas
mayores.
«No se trata de una conferencia que hable de lo que te tienes
que poner o cómo te tienes que vestir, sino que se trata de la
autoestima y de cómo uno se encuentre por dentro a causa del nivel
de importancia que se le dé a la imagen», dice Visitación.
Las personas de cierta edad dejan de preocuparse por su aspecto
exterior al no aceptar su físico, sentirse aislados de la sociedad
y al no no producir porque ya no forman parte integrante, se
sienten más inseguros, pierden la confianza en sí mismos y la
autoestima la tienen más baja. Visitación cree que esto es un error
y que el interés por la imagen «debería acompañarnos a lo largo de
toda la vida porque en la medida en la que una persona no se
preocupa por su aspecto, por no sentirse integrada y por no tener
unas opciones en la sociedad, es importante. La moda, una cosa
frívola, pasa a ser una cuestión de valores». El llegar un momento
en la vida en el que se le quita importancia al aspecto es una
cuestión de autoestima.
Las causas de esta despreocupación se encuentran en que es gente
que viene de una generación de posguerra, y porque vivimos en un
mundo totalmente mediático en el que importa lo nuevo y la
experiencia no se valora.
La gente mayor no tiene la libertad de ir vestida conforme le
apetezca porque «no hay una interrelación social al estar aislados
en una burbuja y no se les acepta», dice Oscar Visitación.
Se ha llegado a esta situación porque el proceso histórico de la
moda nos ha traído aquí. A principios del siglo XX los estandartes
de la moda eran las personas mayores. En los años veinte empezó la
juventud a ocupar el espacio y a tener sus iconos, y en los años
cincuenta, después de la posguerra, estalló la creación de la ropa
enfocada para el uso de los jóvenes.C.V.