Este es un buen año para la caza del conejo. Así lo confirmó ayer el presidente de la Associació de Criadors d'es Ca Eivissenc, Antoni Serra, y el resultado del IV Campeonato de Caza con podencos ibicencos, celebrado ayer, y que se saldó con la captura de 60 piezas. «Este año no hay mixomatosis, una enfermedad vírica que afecta a los conejos, por lo que hay más caza que otras temporadas», indicó Serra. Por segundo año consecutivo el grupo de cazadores formado por Vicente Juan, Juan José Ferrer, Vicente Tur y Antonio Ferrer, lograron el primer puesto de la clasificación del campeonato de caza, con un total de 12 capturas, por lo que por primera vez ayer se hizo entrega del trofeo Rafael Sainz. Se trata de un podenco ibicenco de bronce que sólo se concede al grupo que gana dos veces seguidas el campeonato o tres veces de forma alterna. Los perros ganadores hallaron un total de 21 conejos, aunque sólo lograron dar capturar a 12.
La competición premia la capacidad de caza del podenco ibicenco, así como su nobleza. Sólo cazan los perros. Los acompañantes del perro pueden ayudar al animal a rastrear y capturar la pieza, pero no puden tocarla. El perro es quién debe cazar y entregar en mano el conejo a su amo, y ésta debe estar en buen estado para no sufrir ninguna penalización. Este año participaron 17 grupos de cazadores (uno más que el año pasado), con 15 perros cada uno, más otros 145 canes que se presentaron exclusivamente al campeonato de raza. Este galardón se entregó ayer por primera vez. «Norte», un podenco macho de Antoni Serra, se llevó este premio que lo acredita como el mejor ca eivissenc de las Pitiüses. La Sociedad de Cazadores de Sant Antoni se llevó otra placa en reconocimiento de las buenas condiciones del coto de esta localidad, en el que ayer cazó el equipo ganador.
Algo más de 300 personas se reunieron al acabar la jornada de caza en el Recinto Ferial para degustar una paella. Durante la entrega de trofeos, el conseller de Agricultura, Josep Mayans, aseguró que esta semana quedará cerrado el acuerdo para que la sede del ca eivissenc se traslade a Eivissa: «El compromiso es que sea efectivo antes de final de año».