El Grupo Progressista del Consell propuso ayer al equipo de gobierno del PP, en su segundo encuentro para discutir el contenido del Plan Territorial Insular (PTI), una revisión de las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), que durante el anterior gobierno del Pacte eran inedificables. Los progresistas critican que el PTI considere el suelo rústico como una inmensa área urbanizable «hecha a trocitos». El Pacte entiende que tendrían que existir determinadas áreas naturales que fueran inedificables.
Para ello, la portavoz del Pacte, Pilar Costa, planteó al presidente del Consell, Pere Palau, la posibilidad de «revisar» la Ley de Espacios Naturales (LEN) con el objeto de localizar terrenos que en su día quedaron protegidos (ANEI) y que no tenían por qué serlo. «Identifiquemos estos espacios. Estamos dispuestos a que queden fuera para que se pueda construir en ellos, pero debe haber, en cambio, otros donde se mantenga la inedificabilidad», dijo. De la misma manera, Costa puntualizó que hay otras áreas naturales que en su día no fueran declaradas ANEI y que quizá si reúnen las condiciones necesarias para serlo. El PP tramitó hace unos meses en el Parlament una ley de medidas urgentes del territorio para levantar la prohibición urbanística que pesaba sobre las ANEI.
El Pacte cree que ahora también se puede llevar a cabo esta propuesta a través del Parlament. El PP tomó nota de la petición, aunque no avanzó nada, a la espera de próximos encuentros. La siguiente convoatoria está prevista para el viernes que viene.
Otra de las peticiones del Pacte concierne a las actividades que se permiten en suelo rústico. La oposición solicita que el PTI prohíba la construcción de campos de golf en Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), como el Pla de Corona o Aubarca, y suelo rústico forestal. «Entendemos que el PTI debe ser más restrictivo», indicó Costa.