El Plan Territorial Insular (PTI) limita el desarrollo urbanístico del perímetro de ses Feixes (U.A. 8, 12 y13) a la construcción de chalés, con un volumen máximo por edificio no superior a 5.000 metros cúbicos. Eso se debe a que la mayor parte de estos terrenos se incluyen en las zonas turísticas definidas por el Plan de Oferta y Ordenación Turística (POOT).
El Consistorio mantiene en una de sus alegaciones al PTI que «el encaje de los aprovechamiento urbanísticos resulta prácticamente imposible si debe predominar el uso unifamiliar [chalés] y si el volumen por edificio no puede superar los 5.000 metros cúbicos». «Con este condicionante, no podríamos hacer nada de lo que tenemos previsto en el nuevo PGOU», justifica el concejal de Urbanismo, Vicent Torres.
El Ayuntamiento también argumenta que la implantación de chalés en ses Feixes choca frontalmente con la «tipología plurifamiliar [bloques de pisos] existente en tejido contiguo consolidado». El proyecto urbanístico de ses Feixes previsto por el Consistorio contempla el desarrollo en su perímetro de bloques de hasta cinco o seis plantas, con un total aproximado de 1.300 viviendas, y un gran parque urbano en el centro de algo más de 100.000 metros cuadrados, que, según el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, será el pulmón verde de la ciudad.
Por todo ello, el Ayuntamiento pide la exclusión de la U.A. 8, 12 y 13 (perímetro del humedal) del listado de zonas turísticas definidas por el POOT. «Esta exclusión se podría vincular a aquellas subzonas del POOT que incorporan un núcleo antiguo [en Eivissa: Subzona 1.1 Núcleo Antiguo y Paseo Marítimo] o a aquellas zonas ordenadas por el planeamiento vigente con tipología plurifamiliar continua», añade en su propuesta el Consistorio.
Esta alegación coincide con otra presentada por el Ayuntamiento de Sant Antoni relativa al desarrollo urbanístico de ses Variades, en la bahía. Esta zona de Sant Antoni también se incluye en el listado de áreas afectadas por el POOT, lo que, según el Consistorio, también puede condicionar su urbanización. El POOT limita en este caso su desarrollo urbanístico a 60 habitantes por hectárea. El Ayuntamiento quiere que se elimine esta limitación.