El informe del interventor del Consell, incluido en el anteproyecto de presupuestos de la institución, insular advierte de que hay 4,3 millones de euros (715 millones de pesetas) «no disponibles hasta que se firmen los correspondientes convenios». Se trata de algunos gastos incluidos en las cuentas de la institución del año que viene pendientes de la firma de acuerdo con otras administraciones para el traspaso del dinero.
La partida más significativa es la que se incluye en el capítulo de transferencia de capital para la compra de terrenos con un total de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas). También se han incluido sin convenio firmado dos partidas por valor de 1,2 millones de euros para el pago de los Planes de Obras y Servicios (PIOS) de los ayuntamientos. Lo mismo sucede con otra partida de 400.000 euros prevista para la ejecución del Plan Director de Transportes de la comunidad autónoma. El resto de partidas que quedan de momento en el aire hasta la firma de un convenio son las siguientes: acciones de fomento de ocupación (613.000 euros), gastos de publicidad y propaganda (200.000 euros) y red de productos agrícolas (350.613 euros).
El presidente del Consell Insular, Pere Palau, justificó ayer que hasta que el Govern no apruebe sus presupuestos (aún no ha iniciado siquiera el debate parlamentario, recordó) no se podrán firmar los convenios. «Se ha hecho así toda la vida», subrayó. Los convenios, según Palau, se firmarán a partir del 1 de enero, pero recalcó que existe «una voluntad política y un compromiso firme del Govern».