El alcalde de Formentera, Juanma Costa, se cuestiona, como presidente del Consorci Formentera Desenvolupament (CFD), la necesidad actual de crear las infraestructuras necesarias de la doble vía marítima entre Formentera y Eivissa. Juanma Costa recuerda que desde hace más de un lustro existe un helicóptero de emergencias que cubre las evacuaciones sanitarias. También hay otro factor a tener muy en cuenta: si se cierra la Savina también se cierra Eivissa y al revés, ya que los cierres son paralelos y simultáneos. Por lo tanto aunque el temporal estuviera a poniente de es Freus no se podría operar entre es Pujols y Eivissa o en caso inverso, temporal de levante, no se podría navegar entre la Savina y sa Canal ya que el cierre de Eivissa comportaría de forma inmediata el de la Savina.
Pese a todas estas consideraciones, Juanma Costa, como presidente del CFD y alcalde de Formentera, ha confirmado que «en pocos días, quizás un par de semanas, se adjudicarán los trabajos de estudio de viabilidad de la doble vía marítima entre Formentera y Eivissa». Estos trabajos fueron preestablecidos por la empresa especialista en la materia Elsamex, aunque todo parece indicar que será otra la que se llevará el contrato que supone una inversión, prevista ya en 2003 de 30.000 . «El estudio se hará -ha confirmado Costa- pero posteriormente será preciso llevar adelante un amplio debate para dilucidar qué medidas se emprenden sobre la futura doble vía».
También confirmó que «la tramitación sigue en marcha y los técnicos de la empresa que sea adjudicataria harán el estudio para dejar bien claro la viabilidad o no de la doble vía y su coste» pero al mismo tiempo dejó claras sus cada vez mayores dudas: «Creo sinceramente que debería abrirse de alguna manera un amplio debate público y popular para saber qué hemos de hacer». Para Costa, la situación de Formentera en materia de conexiones o evacuaciones ha variado sensiblemente: «Hace quince o veinte años la situación era muy distinta de la actual y la doble vía se planteaba por motivos sanitarios, lo cual hoy en día no tiene el más mínimo sentido porque ni tan siquiera es un complemento para el helicóptero de emergencias».
Además, «con mal tiempo si se cierra un puerto se cierran todos los puertos, si se cierra la Savina también se cerrará Eivissa por lo que el atraque de es Pujols no serviría de nada ya que si puertos dice que hay viento fuerza seis o siete o lo que sea y cierre de inmediato Eivissa y la Savina, en ese caso ¿de qué serviría tener habilitados los embarcaderos».