El Grup Progressista del Consell denunció ayer de nuevo que el trazado de la autovía del aeropuerto beneficia los intereses empresariales de la familia Matutes. Esta vez los progresistas criticaron que el enlace (rotonda aérea) prevista en el cruce de Platja d'en Bossa se ha adelantado unos metros en dirección al aeropuerto para evitar que afecte a la empresa Zumos Naturales, de la familia Matutes. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, no entiende por qué no se construye el enlace en el punto donde desemboca la carretera que conduce a Platja d'en Bossa, que es justo enfrente del edificio de la empresa de la familia Matutes, y, en cambio, se hace unos metros más adelante, lo que, además, condiciona que se habilite una entrada y salida de la vía en forma de curva. «Es un escándalo inconcebible», dijo.
Por su parte, la consellera del Pacte Fanny Tur explicó que la construcción de este enlace supondrá la demolición de tres casas payesas, una de ellas del siglo XIX, donde residen tres familias. «Esto es lo más grave de este asunto», lamentó.
El Pacte ya denunció hace unos meses que el proyecto de la autovía prevé la construcción del boulevar de Platja d'en Bossa y un vial en el norte, que no dan ningún servicio a la carretera y sí, según la oposición, a los terrenos y negocios de la familia del ex ministro. El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon llegó a plantear una pregunta en el Parlament sobre el supuesto trato de favor a los intereses de Matutes.
La consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, contestó entonces que todas estas sospechas eran «falsas», explicando que la finalidad del boulevar es la de conectar la autovía con el primer cinturón de ronda, mientras que con el vial norte se pretende «dar solución a la depresión de la carretera a la altura de la rotonda de can Sifre, sacar el tráfico de los núcleos urbanos, dar acceso al cementerio y romper el impacto de barrera de la vía». Sin embargo, Ramon recordó a Cabrer que el boulevar «no se comunica con la autovía», por lo que es imposible que conecte a ésta con el primer cinturón de ronda. También apuntó que el vial norte realiza una curva muy extraña a la altura de Zumos Naturales que, en teoría, tampoco resuelve ningún problema.
El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, reconoció ayer en el pleno de la institución, en respuesta a una pregunta formulada por el Pacte, que el Consistorio no ha concedido ninguna licencia para la demolición del molino de Villa Abel, protegido hasta hace dos semanas por la figura de Bien Catalogado (BC). Precisamente, por el derrumbe de este inmueble histórico, el Pacte pidió ayer públicamente la dimisión del conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur. «Es penosa su política de desprotección», criticó la portavoz del Pacte, Pilar Costa. Los progresistas también se plantean emprender acciones judiciales por la demolición de este molino. La consellera Fanny Tur recordó que la Ley de Patrimoni permite parar cualquier actuación sobre un elemento patrimonial esté o no protegido, lo cual, según Tur, demuestra «la ignorancia» del conseller de Patrimoni.