Samuel Perdomo es un joven de 28 años encerrado en el cuerpo de un adolescente. Una discapacidad ha impedido su correcto desarrollo . Es distinto, sí, pero su vitalidad y ganas de hacer cosas son las mismas o incluso mayores que la de muchas personas de su edad. Sus inquietudes son variadas: tocar el tambor, jugar al fútbol o pintar. Él es el autor, junto a otros compañeros de la Asociación de Minusválidos de Ibiza y Formentera (AMIF), de las tarjetas de Navidad que se pondrán a la venta esta semana para recaudar fondos. «Hemos querido hacer unas felicitaciones muy de aquí, con paisajes de la isla y escritas en ibicenco», explica Marga Jarrín, coordinadora de la organización.
La AMIF fue creada hace más de 12 años por la que es actualmente su directora, Pepita Roig. Su objetivo desde el primer momento es crear un espacio para ayudar e integrar en la sociedad a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, sea física o mental: «Una casa para todos los chicos con problemas y que puedan encontrar un lugar donde se encuentren protegidos, puedan conversar y sentirse comprendidos», resume Marga.
Como iniciativa de AMIF nació Buzón a Mano, una empresa de distribución de publicidad que da trabajo a los discapacitados pertenecientes a la organización: «Son los mismos chicos los que se encargan de repartir por los buzones los folletos de las empresas que contratan nuestros servicios, y gracias a los ingresos obtenidos por esta actividad se les puede pagar un sueldo», dice Marga. En el seno de esta empresa se integró Taller de Ideas, que pretende ampliar los servicios dando a sus clientes la posibilidad de no sólo distribuir la publicidad sino también de diseñarla.
Puestas de sol, fuegos artificiales, casas payesas o reyes magos son algunos de los motivos que ilustran las tarjetas, que se pondrán a la venta en paquetes de 8 unidades con sus correspondientes sobres y a un precio de 8 euros. Estarán disponibles a partir del sábado en las representaciónes que hoy y mañana los alumnos de la escuela internacional de clowns Bont's realizarán a su beneficio, y posteriormente se distribuirán por empresas y negocios. Además, podrán ser también adquiridas en la sede de la AMIF, situada en Vía Roma, 10.