La divulgación de información ha sido el medio elegido tanto por la Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears 'Alas' como por Creu Roja Juventut de Eivissa, para conmemorar la celebración del Día Mundial Contra el sida.
Con una mesa informativa instalada Vara de Rey, la asociación Alas, a través de su educadora Patricia García Díaz, repartió material de lectura sobre los métodos de transmisión y de prevención: «La información dada de buena manera es la mejor arma contra el sida porque sobre algo que no sabemos no podemos actuar y lo hacemos de manera errónea», explicó la educadora y señaló que la educación «afectivo sexual» sería la adecuada para el desarrollo del niño desde el núcleo familiar y escolar: «Habría que ampliar esta clase de actividades, no sólo hoy día 1 de diciembre solamente», destacó.
El tabú sobre la enfermedad y la discriminación hacia los enfermos es otro de los aspectos preocupantes del sida y según García «se debe a que todavía no hemos logrado que el VIH y el sida no sean una enfermedad social». Para la educadora, todavía hay un paso importante que dar en este tema que a su parecer nace de comienzos mismos de la enfermedad: «Porque al empezar la enfermedad a finales de los sesenta y setenta con todo el movimiento hippie, la heroína y las toxicomanías, el sida era de toxicómanos, de homosexuales y de prostitutas. De allí el tabú que nace como estigma y etiqueta de determinados colectivos». Para la educadora hoy en día el silencio sobre el sida no lleva a ninguna parte porque «cualquier persona puede quedar infectada, incluso los más jóvenes, que son los que más prácticas de riesgo realizan hoy por hoy».
Frente al monumento al Corsario del puerto viejo, la juventud de la Cruz Roja de Eivissa también instaló su mesa informativa acompañada de un autobús que en su interior ofrecía una exposición de paneles sobre la historia del VIH-sida, las formas de transmisión y los métodos anticonceptivos de la enfermedad basados en el preservativo femenino y el masculino. También se podía apreciar un cartel dedicado a «Curiosidades del sida» que exponía lemas como: «Por mucho que amemos a la persona con la que realizamos una práctica de riesgo eso no evita infectarnos en el caso que esa persona tenga VIH», «cuando hacemos la marcha atrás también podemos infectarnos porque el líquido pre-seminal también puede tener VIH» y «Cuando realizamos penetraciones vaginales o anales no debemos usar vaselina sino lubricantes especiales que son muy fáciles de conseguir en farmacias». «Vaselina no porque es muy mala para el látex», explicó el Director de Cruz Roja Juventud, Agustín Peña.
«La verdad sobre el sida pásala» fue el lema de esta campaña y la instalación de un lazo de 3 metros invitó a los paseantes a escribir sus deseos, saberes o dudas sobre el sida. Luciana Aversa