Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), Canal 4, Falcó Produccions y Broate Balear son finalmente el nombre de las cuatro empresas adjudicatarias de las frecuencias digitales previstas para la demarcación de las Pitiüses. Ocho empresas optaban a los cuatro canales, entre ellos Diario de Ibiza que, a pesar de ser una empresa arraigada en la isla, se ha quedado sin un hueco para la emisión de la futura televisión local digital. TEF y Diario de Ibiza son las únicas empresas de la isla que presentaron una oferta.
La Mesa de Contratación, dependiente de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació designó a las empresas que gestionarán los canales locales digitales en las siete demarcaciones previstas para Balears. Canal 4 y Falcó Produccions han obtenido un canal en cada una de las demarcaciones (cinco en Mallorca, uno en Eivissa y Formentera y otro en Menorca).
El Govern informó ayer que la Mesa de Contratación decidió el martes encargar un informe técnico del concurso a una empresa externa dada la complejidad del proceso. Precisamente, la asociación de televisiones locales de Balears, de la que forma parte TEF, amenazó con emprender acciones judiciales contra este proceso porque entendía que la administración no dio suficiente tiempo para la presentación de las solicitudes.
La adjudicación de las frecuencias supone una planificación de futuro de cara a la implantación definitiva de la televisión digital. El Gobierno central prevé que en 2012 la televisión digital sustituya al actual sistema analógico. La televisión digital implica la implantación de tecnología de última generación y, aparte de la mejora en la calidad, abre la posibilidad de que el espectador pueda participar activamente en los programas o solicitar información desde el sofá como, por ejemplo, el parte meteorológico.
Los canales previstos para las Pitiüses han sido asignados a empresas privadas, pese a que uno de ellos estaba reservado a los ayuntamientos. Todas las Corporaciones de la isla lo solicitaron, pero fueron rechazadas porque ninguna presentó un proyecto de gestión conjunta.