Guanyem per la salut' es la nueva campaña realizada conjuntamente por la Consellería de Sanitat i Bienestar Social y la Conselleria d'Esports y Joventut, y que tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes. Para ello no sólo se ha utilizado la imagen de deportistas de élite pitiusos, sino que además éstos aportan una frase con la que apuestan por la salud y contra el consumo de sustancias adictivas. «Cuando se nos encargó desde la Conselleria una campaña de este tipo, pensamos que los deportistas pitiusos podrían sernos de utilidad porque sus eslóganes tienen una frescura que a nosotros nos habría sido imposible dar», explica José Alberto Villar, técnico del Centro de Prevención de Drogodependencia.
De esta forma se decidió realizar un calendario en el que cada mes un deportista presta su imagen y da un consejo en contra de las drogas y a favor del deporte. «Yo salto las vallas, tú ¡sáltate las drogas!», «El deporte es tu mejor estimulante», «No vivas sin vivir, haz deporte» o «Engánchate al deporte, no es una droga» son algunos de los eslóganes incluidos en los 3.000 almanaques que se ditribuirán en centros educativos y asociaciones deportivas de las pitiüses. Se trata sólo de la primera actuación, porque próximamante la campaña será incluida en otros soportes, como camisetas o vallas publicitarias, y en su elaboración no sólo se implicará a deportistas de élite, sino a otros grupos sociales, incluidos aficionados y deporte base.
«Yo creo que todos los deportistas, además de ganar medallas tenemos la obligación de ayudar a que la sociedad vaya mejor, porque somos un ejemplo a seguir», aseguró el triatleta Javier Bonet. Alberto Villar añadió que, desde el punto de vista preventivo, los deportistas pitiusos pueden hacer más hincapié en los jóvenes de Eivissa y Formentera que grandes estrellas como Ronaldinho. Iván Muñoz