La secretaria de Política Social e Inmigración de Comisiones Obreras (CCOO) en Balears, Eva Cerdeiriña, aseguró ayer que «Eivissa es una de las islas, más que Mallorca y Menorca, donde más ha crecido la población inmigrante en este último año y medio». A 1 de enero de 2003 se calcularon 60.000 personas en situación irregular en Balears. Hay varias razones que, en opinión de Cerdeiriña, explican el aumento de población inmigrante en Balears: «Las necesidades de demanda laboral o el hecho de que inmigrantes en situación irregular hayan traído a sus familias, pero lo que más influye son las necesidades del mercado laboral».
Cerdeiriña se desplazó ayer a Eivissa para informar en una asamblea a la población inmigrante residente en Eivissa sobre el reglamento de extranjería y la próxima regularización.
Las solicitudes de los permisos de trabajo/residencia se van a poder presentar en las oficinas de extranjería y en Eivissa será, presumiblemente, en la Dirección Insular. No obstante, se está negociando la posibilidad de que se habiliten otras oficinas, como las de la Seguridad Social y el SOIB. CCOO dio a conocer ayer algunos aspectos del proceso de regularización que fueron incluidos, a propuesta del sindicato, como que los contratos que se presenten han de tener una duración mínima de seis meses, salvo en agricultura de tres meses, y que los inmigrantes tendrán que demostrar un periodo de seis meses de estancia en España para presentarse a la regularización. También se incluye la posibilidad de presentar contratos a tiempo parcial de duración superior a seis meses y se acepta que los que trabajen en servicio doméstico presenten diferentes contratos. Sin embargo, no comparten que los empresarios sean los que presenten las solicitudes de permiso de residencia, salvo en servicio doméstico. «Eso puede suponer un problema porque puede desanimar a algunos empresarios a la hora de presentar la solicitud», dijo. Tampoco aprueban que tengan un mes de plazo para que se les dé de alta en la Seguridad Social una vez que se les ha contestado positivamente para el permiso de residencia en Interior.