La nueva comisión insular de Patrimoni dio el visto bueno ayer a la anulación del Plan Especial de Protección (PEP) del Bien de Interés Cultural con tipología de Conjunto Histórico de Sant Ferran, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Formentera a mediados de noviembre.
El PEP de Sant Ferran, instrumento de ordenación urbanística previsto por la Ley de Patrimonio para garantizar la conservación de los elementos protegidos (la iglesia y algunas casas tradicionales en este caso), fue aprobado inicialmente por el anterior gobierno municipal de la COP en julio de 2002, y puesto que desde entonces no se dio ningún paso más en su tramitación (la aprobación provisional), el nuevo gobierno del PP decidió recientemente derogarlo al amparo del llamado «principio de seguridad jurídica».
El Ayuntamiento de Formentera mantiene que hasta que el Plan Territorial Insular (PTI) no esté aprobado definitivamente no se iniciará la redacción de ningún PEP. El anterior gobierno de la COP también inició los trámites para la aprobación de un PEP en Sant Francesc y la Mola, pero ninguno de los dos superó el trámite de la aprobación inicial como el caso de Sant Ferran.