<
CONCHA ALCÀNTARA
Tres de cada cuatro inmigrantes de Eivissa han conseguido encontrar
trabajo tras su paso por el proyecto Filoxenia de la iniciativa
comunitaria Equal cuyo objetivo es combatir el racismo y la
xenofobia en el mercado laboral.
El Ayuntamiento de Eivissa dio a conocer ayer los resultados de la iniciativa comunitaria Equal, cuyo objetivo es favorecer el acceso al mercado laboral de los colectivos especialmente desfavorecidos: mujeres, que se enmarca dentro del proyecto Equitas; e inmigración, Filoxenia, que se han desarrollado desde diciembre de 2002 hasta septiembre de 2004. El 50% del dinero de los Equal procede del fondo social europeo.
Un total de 251 personas han sido atendidas en el proyecto Filoxenia de las que 162 han encontrado trabajo, lo que supone el 73%. El camino para conseguir ayudar a los inmigrantes a tener un trabajo sigue una serie de pasos. El primero es la formación e inserción a través de itinerarios personalizados para inmigrantes e incluso la puesta en marcha de una serie de talleres para preparar a los inmigrantes en la búsqueda de trabajo. También se realizaron dos cursos: inglés comercial y auxiliar técnico de reparaciones y mantenimiento. Además se contó con la colaboración de 52 entidades empresariales y se puso en marcha una serie de actividades para sensibilizar a la población en general.De estas 251 personas, 157 eran mujeres; el 64% estaba entre 26 y 44 años, el 56% no eran comunitarios y el 55% no tenían estudios superiores.
Dentro del proyecto Equitas, dirigido a la inserción laboral a mujeres, se ha logrado que 43 de las 71 personas, 70 mujeres, incluidas en este proyecto consigan un trabajo, un 60,66%. Las líneas de actuación a seguir han sido los itinerarios personalizados que van desde que se recibe a una persona y se le hace la primera entrevista hasta que consigue un puesto de trabajo. Las acciones complementarias de este programa han sido los bonos guardería, 118 solicitudes presentadas y 68 concedidos de los que a doce se le ha dado una prórroga y, entre otros, el servicio de respiro a familias con personas dependientes a su cargo que ha atendido a diez familias. El perfil de personas atendidas es el siguiente: el 82% era menor de 35 años, el 61% llevaba menos de seis meses en paro y el 56% sin estudios superiores.