El director general de promoción turística del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Eduardo Gamero, se trasladó ayer hasta Eivissa para reunirse con el grupo de marketing de promoción. En relación a las declaraciones tanto del Consell como de la Federación Hotelera de solicitar el 25 por ciento del presupuesto de Ibatur para las Pitiüses, Gamero señaló que con esta cifra «se hará un mal negocio ya que la suma de Eivissa y Formentera es mucho más del 25%».
De esta forma, Gamero indicó que del presupuesto de Ibatur de 2004, que ronda los 12 millones de euros, 2 millones se destinan a las Pitiüses debido a la existencia de convenios firmados, mientras que del resto de la partida una parte se dirige a la asistencia de ferias turísticas y edición de folletos promocionales. De esta forma, Ibatur destina el 50% de estos presupuestos a promocionar Eivissa y Formentera (un 25% para cada isla): «Las partidas económicas se dividen entre cuatro ya que todas las islas reciben un trato igualitario en promoción». En relación al presupuesto para el año que viene, Gamero adelantó que aún está por decidir y por lo tanto desconoce el presupuesto disponible.
El director general de promoción también anunció una serie de peticiones que se han traslado desde Ibatur a Turespaña. Una de estas peticiones es el deseo de obtener las competencias en materia de promoción, «ya que estamos llevando a cabo un proceso de descentralización». En este sentido, Gamero indicó que de cara a 2005 el objetivo es profundizar en la transferencia de estas competencias y «solicitamos a Turespaña la posibilidad de transferir la proporción correspondiente de parte del presupuesto». De esta forma, Gamero pidió a Turespaña que busque una «fórmula de colaboración de la descentralización de Balears». Asimismo, Ibatur ha solicitado de cara al próximo año su colaboración en las actuaciones concretadas con distintos touroperadores. Esta ayuda de Turespaña supondrá la realización de promociones turísticas concretas para las Pitiüses.
Por último, Ibatur también ha solicitado a Turespaña que dedique un parte determinada a promocionar Balears en las campañas de publicidad que organiza. Esta última petición se realiza porque «el turismo vacacional supone más del 90% de la oferta turística española y en consecuencia, en una proporción importante las imágenes de las islas deben estar presentes en las campañas de Turespaña».