La imagen de Ramón Soriano Cabrera mostrando la foto de su pequeña Isabel que hoy tiene tres años y que se ha recuperado de una leucemia que sufría desde los 13 meses de vida es una estampa feliz que parece repetirse entre los miembros de la Asociación de Padres de Niños con cáncer de Balears: «El tratamiento ha sido muy efectivo para ella como lo es para muchos nenes», explicaba este padre que junto a su madre, Francisca y a su cuñada Margarita, se encontraban presentes en la mesa informativa instalada durante la mañana de ayer en el Mercat Nou con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer.
«Estamos aquí por segundo año consecutivo para recaudar fondos y para que la gente conozca la asociación», señalaba Ramón quien no encontraba palabras de agradecimiento para los responsables del mercado y para los vendedores del lugar que se encargaban de enviar a sus clientes directos a la mesa informativa.
Aspanob se fundó en 1987 y en su memoria anual de actividades destaca el alto el porcentaje de recuperación entre los más de 420 chicos de Balears que han tenido que enfrentarse a un cáncer. Ramón llegó a la asociación tres años atrás cuando le diagnosticaron la enfermedad a su hija y aún hoy continúa colaborando: «Hay un grupo de personas de la asociación que también trabajan para los niños y para las familias, que es muy importante», señaló Ramón y detalló las ayudas que la asociación ofrece: «Tienen un área psicológica, de apoyo económico a las familias que les hacen falta; un piso de acogida frente al mismo hospital de Son Dureta, hospital de referencia dentro de los tratamientos, y también un seguimiento escolar como apoyo para que no se queden demasiado retrasados y cuando vuelvan a la vida normal puedan recuperarse».
A la mesa informativa instalada en el Mercat Nou se sumaron también dos en Sant Antoni: en el Passeig de ses Fonts y en el centro de salud del municipio. Por la tarde, las tres mesas se reunieron frente a la carpa de festejos de Navidad para continuar con este día solidario en compañía de más familias afectadas, de los niños que lo padecen y lo padecieron, y con la gente que no escatimó en cooperar en la hucha llevándose información de regalo. Luciana Aversa
Sant Antoni de Portmany también se volcó ayer con la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer. Dos mesas informativas fueron instaladas en la localidad: una en el Centro de Salud y otra en el puerto, a las puertas del Ayuntamiento. Fue precisamente en la casa consistorial donde se dieron cita el presidente y otros miembros de la asociación Aspanob junto a José Sala, alcalde de la población, y Lidia Prats, concejala de Bienestar Social. El motivo, además de informar sobre las acciones de está asociación, era presentar el Día Solidario a beneficio de los niños afectados por esta enfermedad, que se celebrará el próximo domingo 26 de diciembre. Desde por la mañana, se recogerán en la carpa instalada en el puerto donaciones y material para el mercadillo que tendrá lugar durante todo el día. Además de rifas, a partir de las 20 horas se subastarán diversos objetos, entre los que destacan cuadros donados por artistas de la isla y dos camisetas firmadas por la cantante mallorquina Chenoa. Iván Muñoz