El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó el pasado viernes por mayoría el presupuesto para el año próximo, que asciende a 20.377.014 euros, lo que supone un aumento del 33'4 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El concejal de Hacienda, Vicent Torres, destacó que son unas cuentas «ambiciosas, solidarias con todos los pueblos del municipio» y que «respetan la estabilidad financiera que marca la ley». Hizo especial hincapié en el capítulo de inversiones, al que se destinan 7.560.098 euros y que representa «un histórico 37'1 por ciento del total del presupuesto». «Creo que Sant Josep, tanto en porcentaje como en cantidad, es el Consistorio que más dedica a inversión», hizo notar.
Sin embargo, estas cifras no convencieron a la oposición, que insistió en que estas cuentas y, en especial, los incrementos del capítulo de ingresos e inversiones, «no son reales », además de haber «una serie de prórrogas de partidas difícilmente justificables» y de que «hay una distribución del gasto que no cubre las necesidades de todo el municipio».
Para demostrar que las inversiones de 2005 están «infladas», el portavoz del Pacte, Josep Marí Ribas, se refirió al proyecto estrella, el polideportivo de Sant Jordi, al que se destina 2'5 millones de euros. Según Marí Ribas, esta actuación no debería estar presupuesta ya que quien la va a ejecutar «no es el Ayuntamiento sino el Consell». Torres aseguró a este respecto que «el Consistorio sólo tiene la notificación oficial de subvención por parte del Govern».
En cuanto a la otra inversión destacada, la construcción de un vial peatonal y de los servicios de la calle de es Caló (más de un millón de euros), dentro del Plan Excelencia de Cala de Bou, el concejal progresista sacó a relucir «la falta de capacidad de ejecución del Ayuntamiento» y recordó que «hasta ahora todavía no se ha presentado ni un proyecto de este programa». El edil de Hacienda respondió que la primera anualidad del plan «se ha ejecutado en un 70 por ciento».