Síguenos F Y T I T R

El 90% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol

El Plan Municipal de Drogas de Eivissa enfoca la mayoría de sus estrategias en ofrecer alternativas de ocio a los escolares

|

El Plan Municipal de Drogas presentado por el Ayuntamiento de Eivissa constata que el 90 por ciento de los jóvenes, de entre 14 y 18 años, ha consumido en alguna ocasión alcohol, mientras que el 60 por ciento hn probado el tabaco. En este sentido, las dos drogas legales cuentan con el consumo más precoz entre los jóvenes. Además, la media de edad para probar el alcohol es de 12,2 años, el tabaco es de 13,3 años.

Asimismo, el último estudio realizado por el Cepca en 2002 muestra que en más del 80 por ciento de los domicilios familiares se consume bebidas alcohólicas en las comidas y los jóvenes tienen uno o dos de sus progenitores fumadores.

Después del consumo de las dos drogas legales, la tercera más extendida es el cannabis y sus derivados con un 49 por ciento de adeptos de entre 14 y 18 años, seguida de la cocaína con un 12,2 por ciento de los escolares. En esta larga lista, también hay hueco para el éxtasis con un 8,8 por ciento y los alucinógenos con un 8,6 por ciento de jóvenes.

Con estas cifras de consumo, el 92 por ciento de los escolares asegura tener la información necesaria, mientras que el 50 por ciento asegura que los amigos, la televisión o radio han sido los principales medios de información sobre el tema. Los responsables de la educación, por otra parte, están muy por debajo con un 22,7 por ciento los padres y un 8 por ciento los profesores. La disposición a participar en actividades preventivas es muy elevada ya que se sitúa en 64,5 por ciento.

En este sentido, el Plan Municipal de Drogas constata como destinatarios más importantes a los jóvenes y también a las familias preocupadas por el tema o con riesgos de exclusión social y personas con problemas con las drogas. Los jóvenes se convierten en un grupo con mayor riesgo, por lo que la mayor parte de las estrategias determinadas están destinadas a los escolares para ofrecer alternativas de ocio.

El Plan califica a Eivissa como un «pequeño laboratorio experimental» en el que circulan gran variedad de sustancias con muy diferentes efectos y características.

Lo más visto