El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, plantea la posibilidad de que los visitantes al futuro parque natural (u otra figura de protección) del municipio paguen una tasa para acceder a la zona. El alcalde asegura que esa entrada no serviría para ganar dinero, «sino para contratar a un vigilante y mantener el cuidado del espacio natural».
Esta área natural protegida se ubicará en es Amunts, y, según el alcalde, tendrá más de un millón de metros cuadrados (más de 100 hectáreas) de extensión. El primer edil afirma incluso de que ya dispone de ofertas concretas para la compra de «lugares fantásticos». En todo caso, la operación de compra de parcelas correrá a cargo del Govern balear. «Si tuviera el poder de decisión y económico para pagarlo hablaríamos de extensiones muy importantes de terreno», puntualiza Marí.
Lo que sí tiene muy claro el alcalde de Sant Joan es que el futuro espacio protegido será de titularidad pública, previo pago de un «justiprecio» a los propietarios. «No se impondrá ninguna figura de protección a nadie», recalca. De todos modos, el alcalde de Sant Joan considera tan válida la fórmula de la compra de los terrenos como la de la cesión temporal de los mismos: «Hay que marcar dos zonas y no hay que forzar a nadie. Cada uno tiene que ser libre de actuar sobre su propiedad. Se puede pactar un precio de compra que no tiene por qué estar tirado ni ser abusivo para que los propietarios puedan invertir en otra zona, aunque también es válido llegar a un acuerdo de alquiler por un largo plazo».
Antoni María confía en que esta legislatura este proyecto pueda salir adelante y no quiere establecer ninguna comparación con la nueva protección de Cala d'Hort. «Todavía no se sabe qué figura de protección se puede aplicar. Mi cabeza no piensa en Cala d'Hort. Se tratará de una zona natural con sus características que será cuidada y mantenida por la administración para que pueda ser visitada por todos los ciudadanos de la isla y los turistas», explica.
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, ya anunció en octubre la declaración en esta legislatura de nuevos espacios protegidos en las Pitiüses ya sea a través de la ley estatal o de la nueva normativa autonómica.