La Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera, COP, recordó ayer a Cándido Valladolid, líder del PREF y miembro del equipo de gobierno que «la COP incluía en su programa electoral la necesidad de regular las viviendas vacacionales turísticas, por lo que», según señaló su portavoz, Jaume Ferrer, «estamos dispuestos a colaborar en el asunto si se nos consulta, pero sin olvidar que esta iniciativa absolutamente necesaria no es 'únicamente suya».
Paralelamente, la COP señaló que «Valladolid se ha especializado en abrir frentes en el equipo de gobierno que no ha cerrado», remarcando que él fue el que hace más de medio año lanzó el envite de la reducción de la flota de motos de vehículos de alquiler, en especial las motocicletas «y después de armar mucho ruido, no se ha vuelto a saber nada».
Para Ferrer, que compareció acompañado por el ex alcalde y líder de la oposición, Isidor Torres, Valladolid equivocó el planteamiento de prioridades en tanto en cuanto «debía haber planteado inicialmente la regularización de las viviendas turísticas alegales ya que esa regularización hubiera comportado de inmediato una mayor demanda de veh'ículos de alquiler y no al contrario». El partido de la oposición es partidario de ambas medidas pero duda de que la actuación de Valladolid, de lanzar envites que no se resuelven, surtan el efecto necesario.
Asimismo la COP considera que las actuaciones, en el caso de la regularización de las viviendas turísticas debería haberse efectuado con anterioridad y de forma muy concreta de manera que aspectos como la recogida de basuras y otras tasas que la regularización comportaría, pudieran incorporarse a los presupuestos municipales de 2005. «Unos presupuestos que a mitades de enero aún desconocemos -dijo Jaume Ferrer-, e ignoramos si tan siquiera existe un mínimo borrador para empezar a debatir sobre ellos». A todo ello cabe recordar que Cándido Valladolid explicó a este rotativo, antes de las fiestas, que su partido desconocía por completo las líneas maestras de los presupuestos municipales.