El portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, acusó ayer al PSOE de provocar que Baleares tampoco pueda recibir ayudas de la Unión Europea para la construcción de carreteras, después de que el Ministerio de Fomento no haya incluido a las islas en su Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).
Rubio indicó en rueda de prensa que la no inclusión de la Comunidad en este plan, que prevé inversiones estatales en infraestructuras por valor de 242.000 millones de euros, es una muestra de la voluntad del Gobierno central de «sacar» a Baleares de la red de carreteras españolas, lo que a su juicio también impedirá que el archipiélago pueda recibir fondos europeos, que prescriben la necesidad de pertenencia a un sistema general.
El portavoz adjunto del PP señaló que este hecho muestra que «la voluntad de quiebra es doble» por parte del PSOE, aunque garantizó que las carreteras se construirán «con o sin ayuda». Asimismo, criticó a la presidenta del Consell de Menorca y del grupo socialista en el Parlament balear, Joana Barceló, por pedir que sea el Govern balear el que asuma el aumento al 38 por ciento del descuento para residentes de las rutas marítimas interinsulares, puesto que, recordó, ésta era una promesa del jefe del Ejecutivo central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del PP, Miquel Ramis, acusó al PSIB-PSOE de no presentar «alternativas» al Govern y limitarse a pedir la dimisión de cinco consellers del Ejecutivo autonómico, en referencia a las manifestaciones realizadas ayer por la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol. También señaló que el PSIB pretende «politizar las instituciones» con el nombramiento «a dedo» de Jaume Colom como asesor político de la Autoridad Portuaria de Baleares, «a instancias de la Delegación del Gobierno».