El Govern balear firmará en la feria turística de Fitur, que se celebra desde el 26 al 30 de enero, el convenio de colaboración con Turespaña con el fin de determinar las campañas específicas de promoción turística de las islas en el exterior. La campaña, denominada «Spain Marks» (Marcas de España), tiene como objetivo promocionar en el exterior a las distintas comunidades autónomas. En este sentido, la pasada semana se presentó la campaña genérica, con lo que Fitur se convertirá en el escenario para concretar las estrategias específicas, a través de un convenio de cooperación entre el Govern balear y Turespaña, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, Turespaña utiliza en la campaña genérica el eslogan «Smile! You are in Spain» (Sonrie! Estás en España) y centra su atención en la oferta de 'sol y playa' y en el turismo cultural. En este sentido, Balears se encuentra fundamentalmente dentro de la primera modalidad, junto con otros destinos que se encuentren en la costa del Mediterráneo o Canarias. Asimismo, Turespaña también proporciona una mayor prioridad en la promoción al golf y al turismo náutico, hecho coincidente con los intereses perseguidos por las Pitiüses en los últimos meses. En este sentido, el sector turístico de las islas focaliza su atención en la presencia de representantes de las islas en las citas turísticas relacionadas con el deporte o la náutica. Además, las Pitiüses pretenden presentar en Fitur las cuatro futuras estaciones náuticas, una de ellas en Formentera, con el fin de atraer un turismo de mayor calidad.
La campaña de publicidad de Tourespaña tiene, en este sentido, dos líneas de actuación muy distintas. La primera dirigida a la promoción global de España como destino turístico a través de la marca España. La segunda línea de actuación se convierte en una línea más concreta en la que el objetivo es promocionar destinos más concretos y más específicos a través de los acuerdos para la realización de campañas cooperativas. Las «Spain Marks» de Turespaña se caracterizan por ofrecer una imagen singular y llamativa para captar la atención de los futuros turistas. En múltiples ocasiones, los reclamos publicitarios utilizan con mucha creatividad la sensualidad de los cuerpos humanos, rozando en ocasiones la extravagancia. Además, cada uno de los carteles publicitarios van acompañados por una pequeña reseña en la que se destacan los principales rasgos del destino turístico como puede ser la gastronomía, el deporte o la belleza del paisaje. De esta forma, Turespaña ofrece a través de la imagen la diversidad de la oferta turística, ofreciendo el equilibrio entre tradición y modernidad, la calidad de las infraestructuras y servicios o la proximidad geográfica y cultural.
Hay que recordar que en muchas ocasiones la campaña de publicidad de las marcas de España han suscitado numerosas polémicas. Este es el caso de uno de los carteles que promocionaban Balears, que tuvo que ser retirado por Turespaña ante las múltiples denuncias. En la imagen de la disputa, de la campaña de 2003, se observaba la espalda descubierta de una mujer en la que dejaba ver la marca del sol de un tanga. Ante las múltiples denuncias por calificarla de imagen sexista, Turespaña tuvo que retirarla de la promoción.