La ejecutiva del PSOE dejó claro ayer durante la reunión que mantuvieron con el resto de partidos del Pacte y la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), que no le parece «ética ni moralmente correcta la postura que ha adoptado Leopold Llombard». A pesar de ello, según confirmó el secretario de organización de la federación socialista pitiusa, Carlos Fernández, el partido no pedirá la dimisión del concejal de Policía Local y ex miembro de ENE . «Nosotros en su situación sabríamos lo que hacer», apostilló Fernández, dejando claro que el tema no se puede alargar en el tiempo.
Por otra parte, en este encuentro, en el que ENE expuso los motivos que le han llevado a dejar el Pacte, el PSOE reiteró que este partido «comete un error importante de valoración» y aseguró que ha tomado la decisión de abandonar «sin agotar todos los mecanismos para resolver la situación». Asimismo, subrayó que «el PSOE está al cien por cien comprometido con los acuerdos que se firmaron» como coalición progresista y se mostró dispuesto a continuar conjuntamente con EU y ERC, hasta el final de la legislatura.
El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, que reiteró que el partido «no ha solicitado la disolución del Pacte sino que simplemente ha comunicado la disolución de sus vínculos con la coalición progresista», valoró positivamente el hecho de que el resto de partidos progresistas «no haya criticado los motivos por los que nos hemos ido» y afirmó que «eso nos refuerza».
Tras este encuentro, ERC, que manifestó «su respeto» por la decisión de ENE, reunió a la ejecutiva y a militantes para debatir la situación actual en la que se encuentra el Pacte y plantear la postura que debe tomar el partido de cara al futuro.