El grupo progresista del Consell Insular de Eivissa y Formentera pedirá en el próximo pleno de la institución la retirada las llamadas «barreras guillotina» de las carreteras de Eivissa porque no cumplen las normas de seguridad y por la peligrosidad que supone para los usuarios de las vías.
Los progresistas afirman en su propuesta que «aunque hace meses que se habla de la eliminación de estas instalaciones» hasta el momento «no hay constancia» de que se haya adoptado ninguna medida al respecto, por lo que propondrán «la progresiva eliminación de estas barreras».
En el texto se indica que «no se pueden proyectar macrocarreteras y autovías con presupuestos de cientos de millones de euros en nombre de la seguridad» y por otra parte «mantener estas barreras ilegales en las instalaciones actuales».
En la moción, además, se pide al pleno que acuerde dirigirse al resto de Administraciones que intervienen en los proyectos de ampliación de las carreteras pitiusas para que «no contemplen la instalación de estas barreras por su peligrosidad, sobre todo hacia los motoristas».
Asimismo, el Pacte Progresista asegura que las barreras de seguridad son un auténtico peligro y se encuentra en una obra reciente como es la carretera de Sant Josep. Además alegan que recientemente el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución en la que se acordó poner en marcha, en colaboración con las administraciones que tienen competencia en la materia, el desarrollo de un plan de seguridad para evitar las lesiones que producen las «barreras guillotinas» para los usuarios de las vías.
De esta forma, el grupo progresista solicita la eliminación de estas barreras en la carretera de las Pitiüses, habilitando una partida económica para tal efecto así como retirar las que ya se han instalado últimamente en la carretera de Sant Josep.