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Entregan 437 firmas para mejorar el servicio de autobuses de Formentera

La cantidad supone más del 10 por ciento de la población de la isla durante las fiestas navideñas

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Una iniciativa popular que se llevó a cabo pocos días antes de Navidad, ha recogido un total de 437 firmas mediante las que se solicita al Ayuntamiento de Formentera que tome medidas para adecuar el servicio regular de autobuses a las verdaderas necesidades de los usuarios. Pese a realizarse en la época en que menos gente hay en Formentera, es decir, coincidiendo con el paréntesis navideño, la cifra supone bastante más del 10 por ciento de la población que hay en la isla por estas fechas. La iniciativa popular ha recogido firmas para pedir al Consistorio y a la compañía concesionaria del servicio regular de transportes de pasajeros por carretera, Autocares Paya, que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de establecer los horarios oficiales del servicio.

La iniciativa que se generó básicamente en es Pujols, el núcleo turístico por excelencia de la isla, tiene el trasfondo de que en es Pujols incluso en invierno viven bastantes familias que si bien en verano gozan de todas las ventajas y servicios de un lugar turístico, en invierno se sienten olvidadas y con la práctica totalidad de los comercios cerrados. Las firmas cuentan asimismo con usuarios del servicio que no viven en la zona o padres que tienen problemas con sus hijos para que acudan de forma normal a las actividades extraescolares.

Ésta es una de las demandas de usuarios del autobús y vecinos de la isla, que se contemplen los horarios de las actividades extraescolares, que siempre se desarrollan por la tarde, de manera que permita a los alumnos desplazarse y regresar desde Sant Francesc a unas horas coincidentes con los horarios de dichas actividades.

Otra de las reivindicaciones es poder enlazar, desde es Pujols, con la barca que parte de la Savina a las nueve y media de la mañana en dirección a Eivissa; el motivo es que de lo contrario han de coger un autobús muy pronto y llegar a Eivissa a una hora en que los comercios aún no han abierto sus puertas por lo que la pérdida de tiempo es importante.

Una tercera solicitud al Consistorio y a la concesionaria del servicio es que los fines de semana se mantenga el servicio, si no todo el fin de semana, pues la utilización del mismo es escasa, sí al menos los sábados por la mañana y hasta el mediodía para que la gente de es Pujols pueda ir a Sant Francesc a hacer la compra, pues en es Pujols y en invierno sólo hay un pequeño supermercado, con existencias y productos limitados que, además, según parece, se aprovecha de esta circunstancia; pero dicha oferta, óptima como recurso ante la falta de un producto determinado, no incluye pescado y muchos otros productos básicos de la cesta de la compra.

Dado que el Consistorio de Formentera está a la espera de la aprobación del Plan Insular del Transporte, mientras ello se lleva a cabo, y con urgencia, los usuarios solicitan medidas para optimizar la movilidad dentro de Formentera, independientemente de que con posterioridad se puedan arbitrar servicios a la carta o cualquier otra mejora encaminada a facilitar los desplazamientos en transporte público por la isla.

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