Los ciudadanos de Eivissa serán los primeros de Balears que tendrán la oportunidad de votar por internet. Será de forma experimental dentro del plan piloto que ha puesto en marcha el Gobierno central para el referéndum de la Constitución Europea del próximo 20 de febrero. Eivissa es el municipio de las Illes que ha sido escogido con el fin de poner a prueba el voto electrónico, según confirmó el Ayuntamiento, y para poder llevar a cabo esta iniciativa la próxima semana se instalarán diferentes terminales en las dependencias municipales desde las que poder ejercer el voto por ordenador, que no tendrá ninguna validez.
El Consistorio está pendiente de recibir todo el material informático y divulgativo, que se prevé presentar el próximo lunes, para posibilitar la puesta en marcha de este sistema. La intención es que la votación por internet se realice antes del día 20. En concreto y según informó el Ministerio de Interior, la prueba, se celebrará entre 1 y el 18 de febrero.
Desde la administración municipal se subrayó que con este sistema se mantiene «la absoluta confidencialidad del voto».
En total, en este programa experimental participan 52 ayuntamientos de España, uno por provincia.
La difusión de los resultados de esta prueba se dará a conocer una vez que se hayan hechos públicos los resultados provisionales del referéndum del 20 de febrero.