El alcalde de Formentera, Juanma Costa desmintió ayer que el Consorci Formentera Desenvolupament que él preside no vaya a realizar los estudios previos de viabilidad de la doble vía. Ello viene a colación porque a principios de noviembre pasado el gerente del CFD, Vicent Mayans, aseguró que los estudios, por una valor de 30.000 euros se adjudicarían dentro de ese mismo año, pero a finales del mismo, Costa cuestionó la necesidad de la doble vía. Tras confirmar que los estudios se realizarán, Costa argumentó de nuevo las cuestiones principales que le hacen pensar en que la doble vía ahora no es nceesaria como lo era hace unas décadas, y al mismo tiempo emplazó a la sociedad y a los partidos políticos a un debate sobre la cuestión.
La doble vía se planteó inicialmente y hace décadas como alternativa para garantizar la evacuación de enfermos y accidentados entre Formentera y Eivissa en caso de que el mal tiempo impidiera cruzar es Freus, pero como apuntaba Juanma Costa, desde hace más de un lustro existe un helicóptero de emergencias que cubre dicha necesidad con mayor eficacia y rapidez. Por otro lado y tal como está organizado el sistema de navegación y a tenor de las directrices de cierres de los puertos, para Costa un muelle de atraque en es Pujols no solventaría nada ya que si cierran la Savina también cierran Eivissa o al revés ya que los cierres son paralelos y simultáneos. Por lo tanto aunque el temporal estuviera a poniente de es Freus no se podría operar entre es Pujols y Eivissa o en caso inverso, temporal de levante, no se podría navegar entre la Savina y sa Canal ya que el cierre de Eivissa comportaría de forma inmediata el de la Savina.