Desde hoy y hasta el día 18 los ciudadanos del municipio de Eivissa que lo deseen podrán poner a prueba el voto electrónico con motivo del referéndum de la Constitución Europea. Será la única ciudad de Balears donde se lleve a cabo esta prueba piloto que tiene carácter experimental, lo que significa que no tendrá validez jurídica y que todos los que empleen este método tendrán luego que ir a votar el día 20 en las urnas.
Para poder llevar a cabo esta prueba al Ayuntamiento dispone de una línea ADSL, dos terminales y una impresora láser, según explicó ayer en Eivissa el delegado del Gobierno de las Balears, Ramon Socías. Asimismo, se ha habilitado un espacio en las dependencias municipales de la calle Castilla, que estará abierto para poder votar desde las 9 a las 20 horas y que será atendido por dos funcionarios.
Esta prueba sólo puede ser realizada por residentes en España censados en Eivissa, que podrán votar electrónicamente desde el punto de votación de la calle Castilla o desde su propia casa con un ordenador conectado a internet. En ambos casos, el elector tendrá que acudir a la calle Castilla con el DNI para proceder a su registro y emitir el correspondiente certificado digital, que en el primer caso será una tarjeta electrónica que se insertará en el lector conectado a los ordenadores del punto de votación. Es caso de optar por votar desde el propio ordenador, el registrador generará un usuario y una contraseña que se le entregará en un sobre ciego. El elector utilizará estos datos para descargarse en su PC, en la dirección www.cert.mir.es el certificado digital que necesitará para acceder a las páginas de votación electrónica, www.evoto.mir.es. Los resultados de esta prueba no se darán a conocer hasta después del día 20, al mismo tiempo que se difundan los resultados oficiales.