C. ALCÀNTARA/ G.ROMANÍ
La primera jornada del proceso extraordinario de normalización
arrancó ayer sin problemas a destacar en la Tesorería de la
Seguridad Social de Eivissa, oficina en la que se presentaron los
documentos. Sólo se presentaron seis expedientes de regularización,
cinco de empresarios y uno de un trabajador discontinuo, aunque
muchos inmigrantes se acercaron este primer día para solicitar
información.
El director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, destacó ayer la normalidad de la jornada: «Queríamos combatir la avalancha de primera hora y por eso insistimos en el que el proceso dura tres meses». Bar señaló que «son mejorables los puntos de información», ya que en la Tesorería se recoge la documentación y no se facilita información, salvo unos folletos disponibles en varios idiomas. «Los funcionarios que trabajan en la tramitación de los expedientes no pueden permitirse el lujo de tener mucho tiempo suministrando información», añadió. Para eso se pensó en las redes de información con las que el Ministerio de Trabajo suscribió el convenio de colaboración, como Cáritas, que ofrece información por la mañana, y el CITE de CCOO. «Tenemos que fortalecer los canales de información para evitar que se concentre gente en la Tesorería y podría colapsar el proceso», insistió Bar. El Ministerio habilitó ayer el teléfono 901502050 (opción 4) para información. Este mismo número, opción 3, sirve para cita previa.