Esquerra Unida (EU) de Eivissa organizó ayer un encuentro con militantes y simpatizantes con la presencia de Joan Josep Nuet, coordinador ejecutivo del Àrea Interna, Organización y Àreas, para explicar los motivos por los que pide el voto contrario a la Constitución Europea para el referéndum del día 20.
Nuet defiende que haya un referéndum pero lo criticó «por precipitado, donde la gente tiene muchas dificultades para saber exactamente a qué lo convocan el día 20». En este sentido, recordó que las encuestas predicen una abstención masiva «de un 60 por ciento o más» con lo que entiende que «demuestra que hace falta más tiempo y debate para saber realmente la importancia del tratado en la vida cotidiana de los ciudadanos».
Dijo que tanto el PP y el PSOE han basado su campaña en el marketing en la que se defiende «la idea de Europa y Constitución sin entrar en lo que vamos a votar» y aclaró que si gana el no «no nos echarán fuera de la UE» «Esta no es una Constitución, sino un tratado. Le han puesto el nombre de Constitución porque es más fácil de vender. No ha habido un proceso constituyente ni participativo de los europeos, sino los estados, a través de un grupo de expertos, son los que han acordado este texto», aclaró.
Otro de los motivos por los que votan en contra es «por los déficits democráticos del texto» y aludió al papel subordinado del Parlament, que no tiene competencia plena. Además, sostiene que el texto es antisocial, militarista y al servicio de los grandes poderes económicos.