Durante la primera semana de la regularización de papeles se han atendido en Balears 2.300 consultas, así como la tramitación de 600 expedientes, de los que 65 se han realizado en Eivissa.
En relación a los datos del resto de las islas, 497 expedientes se han tramitado en Mallorca y 38 en Mahón. Además, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, indicó que se han tramitado 200 expedientes más de los previstos.
Por otra parte, la Inspección de Trabajo de Balears está en «estado de máxima alerta» por si se producen fraudes en el proceso de regularización de los alrededor de 30.000 inmigrantes «sin papeles» de Balears que se podrán beneficiar de la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería.
En su comparecencia, convocada para explicar el dispositivo del referéndum del domingo, Socías se congratuló de que el elevado número de casos tramitados sitúa a Baleares como la tercer comunidad en expedientes iniciados, seguida de Madrid y Cataluña, a pesar de que hay otras autonomías con muchos más inmigrantes. Asimismo, declaró que las autoridades competentes están en alerta ante la posibilidad de que algunas personas quieran aprovecharse del proceso, entre las cuales Socías citó el intento de venta de contratos o la exigencia de algunos empresarios de que los trabajadores se paguen la Seguridad Social. «Nadie se ha de aprovechar de esta situación de normalización para hacer negocio», advirtió el ex senador, que aseguró que por ahora no se ha presentado ninguna denuncia formal.