La Entesa Nacionalista i Ecologista d' Eivissa (ENE) ha instado al Gobierno central, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas a actuar contra las «desastrosas» obras que se están llevado a cabo en los acantilados de sa Punta Grossa, en Sant Vicent de sa Cala (Sant Joan). Con esta intención ha hecho llegar a la ministra Cristina Narbona, a través del diputado de Convergència i Unió en el Congreso Jordi Xuclà una serie de preguntas en las que informa sobre los hechos denunciados ya por Amics de la Terra ante Fiscalía.
La voluntad de ENE, según puso de manifiesto ayer en un comunicado, es que el Ministerio de Medio Ambiente investigue estas obras para comprobar si tienen autorización o no y, en caso de respuesta afirmativa, saber en qué criterio de gestión del litoral se ha basado el Gobierno para autorizar la ampliación del camino que conduce al faro de sa Punta Grossa.
A través de estas preguntas, los nacionalistas y ecologistas informan al Ejecutivo central de que la zona en la que se están realizando los trabajos es Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y de que los acantilados están considerados como áreas de alta protección según el artículo 11 de la Ley de Espacios Naturales (LEN). Además, señalan que las obras, que consisten en el corte de taludes de los acantilados y la excavación de la roca, están provocando un gran desprendimiento de áridos que están cayendo al mar.
Finalmente, ENE pide al Gobierno que depure responsabilidades y actúe «conforme a los criterios públicos de gestión del litoral». El partido incide en que «se están llevando a cabo unas obras para un uso privado (el ensanchamiento de un camino existente, seguramente para una futura edificación o empresa turística) destrozando el litoral y la realidad física de sa Punta Grossa».
Por su parte, Amics de la Terra, ya denunció varias veces estas obras que, según afirmaron, se están desarrollando dentro de la franja de servidumbre de protección de Costas. Los trabajos de construcción parten de la finca propiedad de POMPE S.L. y continúan por la costa siguiendo un antiguo sendero construido por el Ministerio de Fomento.