El PSOE reclama al PP que el Plan Territorial Insular (PTI) suba al doble la cesión de terreno a la administración para uso público. Los socialistas piden que el aprovechamiento medio de terrenos, en la tramitación de un proyecto urbanístico, pase del 10 por ciento actual al 20 por ciento.
Este es uno de los asuntos que los socialistas discuten con el PP en las negociaciones que mantienen para intentar consensuar la versión definitiva del Plan Territorial. En principio, según ha podido saber este periódico, los populares no parecen muy dispuestos a aceptar esta propuesta, mientras que los socialistas mantienen que esta medida serviría para que los ayuntamientos incrementaran su patrimonio. «No hay suelo comunal ni municipal en las Pitiüses», dicen fuentes socialistas.
La ley del suelo, según apuntan las mismas fuentes, marca un mínimo del 10 por ciento en el aprovechamiento medio de los terrenos: «Los ayuntamientos pueden pedir más».
El PP y el PSOE han mantenido nuevos contactos sin dar cuenta de ellos a la opinión pública. Hasta ahora se ha hablado de la fecha de aprobación definitiva del PTI, prevista para el 19 de abril, y que el PP se opone a retrasar; el modelo de las carreteras, así como de la reserva de licencias para construir viviendas sociales, entre otras cosas.