Más de mil invitados asistieron ayer a la inauguración de la sede de IB3 Televisión en el Poligono de Son Bugadelles, en Calvià. Los invitados se llevaron la primera sorpresa al llegar a la sede. Una concentración de apenas cuarenta personas aguardaba a los políticos e invitados, con lemas en contra de IB3 -rebautizado como PP3 por los manifestantes- y a favor de TV3 y Canal 9. María Umbert y Jaume Matas fueron los más abucheados, pero el president se acostumbró a las protestas desde que fue ministro y tuvo que tramitar el Plan Hidrológico. Los abucheos continuaron con Rosa Estarás, Francesc Fiol, José María Rodríguez, Lluis Ramis d'Ayreflor, Aina Castillo, Mabel Cabrer, Margalida Cabrer, Joan Flaquer, Jaume Font y Cristòfol Huguet.En pocas palabras, casi todo el Govern se dio cita en IB3, donde ya esperaban algunos directivos del canal como Germà Ventayol, José María Castro, Angela Seguí y Eduardo Orrico. Poco después de las 13 horas, Matas descubrió la placa del edificio acompañado por el alcalde de Calvià, Carlos Delgado. No faltaron las principales autoridades de las Islas -Maria Antònia Munar, Ramón Socías, Pere Rotger, Joana Barceló y Pere Palau-, así como los distintos portavoces parlamentarios -Joan Huguet, Pere Sampol, Miquel Rosselló-, pèro sorprendió la ausencia de la socialista Francina Armengo, que en el acto del Parlament explicó que se había quedado dormida.
El mundo empresarial estuvo representado con Josep Oliver, Miquel Lladó, Francesc Horrach y Pere Cañellas y los sindicatos, con Lorenzo Bravo. También asistió Pere Vila director de Tecnologia de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (TV3) y es que existe buena sintonía entre el ente catalán y el canal balear. No estuvo ningún alto cargo del Gobierno central, pero sí una amplia representación de Delegación del Gobierno en Balears.
Pero los grandes protagonistas de la jornada fueron las que se convertirán en las estrellas mediáticas del canal. Algunas ya son conocidas -María de la Pau Janer- y otras serán presentadas en las próximas semanas. Pero ya es prácticamente oficial: Miguel Angel Tobías, presentador de «Noche de Fiesta» en TVE y actualmente al frente de «Al límite» en Canal 9, presentará y producirá un programa de las mismas características en IB3, en horario de máxima audiencia. Juan Ramón Lucas también tendrá un hueco en IB3 y ayer ya estuvo en la presentación de la televisión autonómica, al igual que Fernando Schwartz, quien también presentará un show en el canal que dirige Umbert. Aún no es oficial si Andoni Ferreño hará algún programa en IB3, pero ayer sí estaba en la inauguración. Entre los asistentes, además, representantes de las productoras, directivos del Grupo Serra y algunos integrantes del equipo ciclista Illes Balears, con Eusebio Unzué al frente.
Sorprendió la presencia de Gabriel Cañellas, ex presidente del Govern, y el buen aspecto que presenta Llorenç Santamaría. Y es que los viejos roqueros nunca mueren. Después de la presentación de Beltrán, y los discursos, IB3 ofreció a sus más de invitados aperitivo y comida.