El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos registró en las Pitiüses en 2004 un total de 703 expedientes para la reforma, construcción o ampliación tanto de viviendas como de locales o establecimientos hoteleros. Esta cifra de solicitudes de visados fue «muy similar» a la registrada en 2003, según el responsable del colectivo pitiuso, José Manuel Prieto. Del número total de expedientes tramitados a lo largo de 2004, más del 55 por ciento corresponden a obra nueva, mientras que para la reforma de las edificaciones se registraron 214 visados, que supone un 30,4 por ciento del total de los expedientes registrados. En referencia a las solicitudes de ampliación el Colegio de Aparejadores registró sólo 98 peticiones, que supone cerca de un 14 por ciento.
Respecto a la comparativa con el pasado año, José Manuel Prieto aseguró que a pesar de las nuevas normativas urbanísticas «los datos no demuestran una gran variación respecto a 2003». Asimismo, Prieto añadió que en los próximos años se prevé que el número de proyectos se incremente pero de forma paulatina. En referencia a los visados de obra nueva registrados por el Colegio Oficial de Aparejadores, la mayoría de todos ellos corresponden con la construcción de vivienda unifamiliar que supera más del 50 por ciento del total, mientras que sólo cinco de ellos pertenecen a la creación de nuevos establecimientos hoteleros. Según la memoria facilitada por la entidad, la superficie total destinada a nuevas obras corresponden con 464.715 metros cuadrados, de los que más de 84.500 metros corresponden a la futura creación de vivienda plurifamiliar.
El informe también contempla el número de expedientes registrados en 2004 para la reforma de las distintas tipologías de obras. En este sentido, tanto la vivienda unifamiliar, con 73 expedientes, y la vivienda plurifamiliar, con 53 solicitudes, se convierten en las mayoritarias, mientras que la vivienda adosada sólo cuenta con ocho expedientes. En referencia a los visados de ampliación registrados en 2004 éstos ascendieron hasta los 98 expedientes de los que la mayoría corresponden con vivienda unifamiliar. En este sentido, la superficie total a ampliar para este tipo de vivienda es de 10.232 metros cuadrados, mientras que la superficie total de ampliación es de 15.123 metros cuadrados. Asimismo, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores también realizó otros encargos solicitados, que ascienden hasta un total de 971 expedientes. Entre las solicitudes más destacadas hay que destacar los certificados de habitabilidad, con un total de 437 expedientes.