La Oficina de la Dona se encargará de los trámites necesarios para disponer del móvil a través de Cruz Roja, adjudicataria del servicio de Balears. Cruz Roja estará en contacto con la mujer que tiene este dispositivo, que tendrá dos funciones: protección y ayuda puntual en momentos de crisis.
El Consell, que ya dispone de un dispositivo de teleasistencia para las mujeres en hogares de acogida, se reunió la semana pasada con representantes de las Fuerzas de Seguridad, el juez decano, representantes de los ayuntamientos y trabajadores de la Oficina de la Dona para dar a conocer la puesta en marcha del nuevo servicio de teleasistencia tras la adhesión al Consell de un programa nacional.
Este es uno de los proyectos para este año en el que también está prevista la participación en la iniciativa comunitaria Equal del Fondo Social Europeo para promocionar la inserción laboral de la mujer en ámbitos laborales en los que no está representada o está en minoría. También se ha suscrito un convenio con el STEI-i para el desarrollo de acciones en el ámbito docente para la prevención de violencia de género, como talleres para la formación de adolescentes.
El conseller de Benestar Social, Vicent Serra, recordó ayer que «la violencia de género es uno de los problemas más graves que tiene la mujer». Por esta razón, se dio cuenta de la memoria de la Oficina de la Dona en el que hay destacar un incremento del 22% de casos en los programas que lleva a cabo ya que ha pasado de 525 a 640 casos. Otros de los datos significativos en la jornada de hoy es el aumento de casos atendidos de víctimas del acoso laboral en un 64,28 por ciento, ya que se ha pasado de 14 a 23 casos. Durante 2004 se han atendido 370 casos de maltratos, 23% más que en 2003.