El Ayuntamiento de Sant Antoni está preparando un programa, que dará a conocer la próxima semana, para celebrar los 700 años de historia de la iglesia del municipio. Los actos conmemorativos comenzarán el próximo jueves 17, coincidiendo con la fecha en la que el arzobispo de Tarragona, Roderic, autorizó la construcción de una capilla y un cementerio a los habitantes del Quartó de Portmany, en respuesta a las súplicas de la población rural de la isla que se encontraba sin la atención necesaria para la peligrosidad que implicaba vivir fuera de las murallas de Dalt Vila.
Así, la iglesia de Sant Antonio, dedicada a este santo por los propios habitantes de la zona, se convirtió en el primer templo cristiano documentado erigido fuera de la protección de las murallas de la ciudad de Eivissa.
El programa con el que el Ayuntamiento de Sant Antonio celebrará la solemne efemérides (que será presentado el próximo miércoles) incluye «diversas celebraciones, publicaciones y actos conmemorativos de una gran dimensión patrimonial, social y cultural», según apunta la nota del Consistorio hecha pública ayer.
En la misma se recoge la traducción del latín al catalán que el «canonge arxiver» Joan Marí Cardona realizó del documento del siglo XIV que comienza así: «Nos, Roderic, per la gràcia de Déu i de la Santa Seu arquebisbe de la santa Església Tarraconense. Atenent que el lloc de Portmany és situat a més d'una llegua i mitja de la Vila...».
R. C.