C. A./R.C.
El presidente del Consell d'Eivissa i Formentera, Pere Palau, que
ha viajado a la ITB de Berlín, tuvo ayer una visión optimista de
las perspectivas para Eivissa de cara a esta temporada. «TUI tiene
muy buenas noticias para nuestras islas en cuanto a la situación de
ventas», avanzó el presidente. En una toma de contacto con el
principal touroperador alemán, TUI, se aseguraba que el crecimiento
de Eivissa será similar al de Mallorca. Tras la primera jornada en
la feria del turismo, el presidente piensa que se va remontar la
crisis del turismo alemán por el interés de los medios de
comunicación, y además, «hay un ambiente generalizado de que hay
una cierta recuperación, con la salvedad de que la situación de las
ventas es muy puntual, puede empeorar o mejorar».
Sin embargo, las opiniones difieren. Los touroperadores, según las patronales hoteleras, están teniendo alzas de ventas entre un 10 y 20% hacia Mallorca, un 10% hacia Menorca, mientras que Eivissa es la isla que más problemas está teniendo por lo que se hará un esfuerzo promocional para recuperar el mercado. Una promoción que empezó ayer con un encuentro de tres horas con 34 medios de comunicación alemanes. La prensa alemana se interesó por el turismo familiar, la oferta para niños, la situación actual y cómo van las ventas. El Consell ha dado cuenta en este encuentro de los planes de excelencia turística, los productos nuevos que están potenciando como alternativa al turismo de sol y playa como es el turismo deportivo y la riqueza patrimonial de Eivissa con la futura construcción de un Parador en Eivissa. En esa reunión también se abordó el nuevo planeamiento urbanístico de la isla. «Les hemos explicado la realidad sobre la ordenación del territorio de Eivissa de acuerdo cómo va a quedar en el Plan Territorial Insular», dijo Palau. El presidente explicó a los medios, sobre un mapa, que «la costa está protegida, las cimas de las montañas y las pendientes». «Ha sido una reunión muy fructífera y hemos salido encantados», añadió Palau.
La estabilización de los precios hoteleros en la contratación realizada el pasado año con los touroperadores para este verano, el alza de la demanda de la oferta del «todo incluido», la mejora de la imagen, el efecto positivo de las compañías de bajo coste («low cost») y el turismo individual instado a través de internet, son las principales causas que han motivado que Balears haya recuperado cuota de mercado perdida en Alemania y que este año sea el destino turístico líder en nuestro país, según confirmó ayer en la ITB de Berlín la Secretaría de Estado de Turismo, grupos turísticos y touroperadores.